Normativa interna y marco legal

Planes

  • Plan anual de Contratación Pública Sostenible. Barcelona, 2018.

Medidas de gobierno

  • Medida de gobierno para la contratación pública responsable con criterios sociales y ambientales en el Ayuntamiento de Barcelona. Barcelona, marzo 2013
  • Medida de gobierno para la contratación responsable: nuevo impulso de la contratación social y ambiental. Barcelona, diciembre 2008
  • Medida de gobierno para impulsar el uso racional y el ahorro del agua. Barcelona, marzo 2007
  • Medida de gobierno: ambientalización de los contratos municipales. Barcelona, enero 2006
  • Medida de Gobierno: fomento de la ocupación (cláusulas sociales). Barcelona, marzo 2002
  • Medida de Gobierno sobre la ambientalización de los servicios municipales. Barcelona, noviembre 2001

Declaraciones institucionales

  • Declaración institucional sobre comercio justo. Barcelona, diciembre 2002

Decretos

  • Decreto de alcaldía de contratación pública sostenible. Barcelona, abril 2017
  • Decreto de alcaldía sobre contratación responsable con criterios sociales y ambientales. Barcelona, noviembre 2013
  • Decreto de alcaldía para la ambientalización de las obras municipales. Barcelona, octubre 2009
  • Decreto de alcaldía sobre política responsable de compra de madera. Barcelona, juliol 2004

 

¿Qué contemplan?

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Las instrucciones determinan los criterios ambientales comunes que hay que introducir en la compra y la contratación de los productos y servicios en todo el Ayuntamiento. Definen unos estándares mínimos de cumplimiento que dotan de homogeneidad la contratación municipal.

¿Hay excepciones?

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En el supuesto de que la unidad promotora de un contrato no considere viable o eficiente la inclusión de ninguna medida de contratación pública sostenible motivará la decisión en el informe de necesidad que constará en el expediente de contratación.

¿Cuál es el alcance y cuáles son los criterios a aplicar?

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En cada instrucción se definen las tipologías de los productos y servicios a los que se aplican las instrucciones (alcance), las líneas generales que establece la instrucción (prioridades) y los aspectos ambientales que hay que incluir en la contratación (criterios ambientales).

¿Se hace un seguimiento?

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, la información para cumplimentar los datos de seguimiento se solicitará específicamente a las unidades promotoras de los contratos cuando se considere oportuno.

Proceso participativo

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La regulación de las medidas ambientales que contienen las diferentes instrucciones técnicas han sido el resultado de un proceso participativo interno de más de 200 agentes municipales de departamentos y áreas diferentes que llevaron a cabo durante el año 2014 para definir los criterios ambientales específicos, así como la forma de incluirlos en la contratación municipal.

Repercusión

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Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito nacional e internacional que consolida el compromiso del Ayuntamiento para favorecer la acción social y el respeto por el medio ambiente a través de su contratación.

  

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