Instrucciones de contratación

Las instrucciones técnicas para la aplicación de criterios de sostenibilidad se desarrollan para dar respuesta y cumplimiento a la Medida de gobierno de contratación pública responsable con criterios sociales y ambientales y proponen criterios ambientales específicos a aplicar en la compra y contratación de los grupos de productos y servicios definidos como priortaris.

El 24 de abril de 2017 se firmó el Decreto de Alcaldía sobre contratación pública responsable con criterios sociales y ambientales que aprueba estas instrucciones, de aplicación general para todos los órganos de contratación municipal. De acuerdo con el Decreto y siguiendo las líneas y prioridades marcadas por la Comisión Europea, el Ayuntamiento de Barcelona establece los siguientes grupos de productos y servicios prioritarios para la ambientalización:

¿Qué contemplan?

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Las instrucciones determinan los criterios ambientales comunes que hay que introducir en la compra y la contratación de los productos y servicios en todo el Ayuntamiento. Definen unos estándares mínimos de cumplimiento que dotan de homogeneidad la contratación municipal.

¿A quién aplica?

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A todas las unidades del Ayuntamiento y las entidades y empresas que constituyen el grupo municipal.

¿Hay excepciones?

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En el supuesto de que la unidad promotora de un contrato no considere viable o eficiente la inclusión de ninguna medida de contratación pública sostenible motivará la decisión en el informe de necesidad que constará en el expediente de contratación.

¿Cuál es el alcance y cuáles son los criterios a aplicar?

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En cada instrucción se definen las tipologías de los productos y servicios a los que se aplican las instrucciones (alcance), las líneas generales que establece la instrucción (prioridades) y los aspectos ambientales que hay que incluir en la contratación (criterios ambientales).

¿Se hace un seguimiento?

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, la información para cumplimentar los datos de seguimiento se solicitará específicamente a las unidades promotoras de los contratos cuando se considere oportuno.

Proceso participativo

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La regulación de las medidas ambientales que contienen las diferentes instrucciones técnicas han sido el resultado de un proceso participativo interno de más de 200 agentes municipales de departamentos y áreas diferentes que llevaron a cabo durante el año 2014 para definir los criterios ambientales específicos, así como la forma de incluirlos en la contratación municipal.

Repercusión

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Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito nacional e internacional que consolida el compromiso del Ayuntamiento para favorecer la acción social y el respeto por el medio ambiente a través de su contratación.

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