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  • Plan Estratégico de Sostenibilidad Interna - Gerencia de Ecología Urbana

    El Plan Estratégico de Sostenibilidad Interna de la Gerencia de Ecología Urbana 2015-2022 (PESI GEU) es el instrumento estratégico que traduce los grandes objetivos del Gobierno, del Compromiso Ciudadano 2012-2022 y de los planes sectoriales en actuaciones concretas que visualicen y ejemplifiquen los valores de la organización como impulsora de la transición hacia una ciudad sostenible y una economía respetuosa con el medio ambiente y con los derechos sociales. El PESI GEU define las actuaciones internas que debe impulsar la Gerencia de Ecología Urbana para incorporar la sostenibilidad ambiental y social en el funcionamiento de las diferentes áreas de su actividad de forma gradual, transversal y participativa.

    Sus objetivos son:

    • Recopilar buenas prácticas existentes, consolidar procesos de mejora continua y generar un marco adecuado para la mejora del medio ambiente y el bienestar del personal.
    • Llevar a cabo actuaciones en el ámbito interno para alcanzar los objetivos estratégicos de ciudad y favorecer una economía basada en la innovación, en energías limpias y en el uso eficiente de los recursos naturales.
    • Ser un buen modelo en la gestión de la organización interna, establecer procesos ejemplares y conseguir que la calidad ambiental sea un elemento de gestión del cambio.
    • Sistematizar y consolidar estándares de excelencia a través de la transversalidad y de un proceso de aprendizaje mutuo dentro de la organización.

    Partiendo de las entrevistas realizadas al personal responsable de las diferentes áreas y gerencias adjuntas, que permitieron identificar las buenas prácticas existentes y los principales retos de futuro, se han definido 50 actuaciones estratégicas para la consecución de los objetivos del plan, relacionadas con la contratación, la formación, el trabajo en red, los procedimientos y procesos internos, los proyectos y los aspectos estratégicos transversales.

    Las actuaciones se ordenan siguiendo el esquema de funcionamiento de la Gerencia: Entorno / Medio Ambiente, Infraestructuras, Espacio Construido, Espacio Público, Proyectos Urbanos, Movilidad, Ciudadanía y Ayuntamiento. E incluyen ámbitos como la integración del vehículo eléctrico en la nueva contrata de recogida de residuos y limpieza, la implementación del Decreto de contratación pública responsable, la formación sobre el Plan de Movilidad Urbana de Barcelona 2013-2018, la incorporación de materiales y elementos innovadores en la edificación, la consolidación de un procedimiento de colaboración permanente interno en los proyectos estratégicos claves, el fomento de los sistemas de comunicación TIC para reducir desplazamientos o la incorporación de la sostenibilidad y la resiliencia en los instrumentos de planificación urbana.

    Plan e informes de seguimiento (en catalán)

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