Antecedentes

En 1995, el Ayuntamiento aprobó la adhesión a la Carta de Aalborg, un primer paso hacia la creación de la Agenda 21 local. Tras un intenso proceso participativo, Barcelona concretó su Agenda 21 en el Compromiso ciudadano por la sostenibilidad, un documento ampliamente consensuado que definía los objetivos y las líneas de acción para el periodo 2002-2012. En diciembre de 2012 las organizaciones ratificaron su compromiso con los valores del Compromiso Ciudadano para la Sostenibilidad 2012-2022.

antecedents2La aprobación de la Medida de Gobierno sobre la Ambientalización de los Servicios Municipales (2001) dio pie a la creación del Programa de la Oficina Verde y a la edición de la Guía de la oficina verde.

antecedentsA partir de la experiencia positiva de este programa, en 2006 se inició el Programa Ayuntamiento + Sostenible, con la voluntad de ampliarlo al conjunto de la acción municipal. Así, el programa pasa de oficina a Ayuntamiento porque el ámbito de trabajo incluye las oficinas, pero también la contratación de servicios, suministros y obras; y de verde a sostenible porque también se toman en consideración aspectos de tipo más ético y social, como, por ejemplo, el comercio justo. 

Este cambio se refuerza con la aprobación de cuatro medidas de gobierno: la Medida de Gobierno sobre la Ambientalización de los Contratos Municipales (2006), para generalizar la incorporación de criterios ambientales en la contratación (donde destaca la modificación de los pliegos tipo de contratación en 2006), y las Medidas de Gobierno sobre Contratación Responsable (2008 y 2013), para incluir los aspectos sociales y detallar su incorporación en la contratación pública.

Fechas clave

1995

Aprobación de la adhesión a la Carta de Aalborg.

2001

Aprobación de la Medida de Gobierno sobre la Ambientalización de los Servicios Municipales y creación del Programa de la Oficina Verde.

2002

Aprobación de la Agenda 21 de Barcelona, concretada en el Compromiso ciudadano por la sostenibilidad.

2006

Aprobación de la Medida de Gobierno sobre la Ambientalización de los Contratos Municipales.

 

Modificación de los pliegos tipo de contratación.

 

Creación del Programa Ayuntamiento + Sostenible.

2008

Aprobación de la Medida de Gobierno para la Contratación Responsable.

2009/2010

Realización del proceso participativo Convención Ayuntamiento + Sostenible.

2012

Firma del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2012-2022.

2013

Aprobación de la Medida de Gobierno y el Decreto de alcaldía para la contratación pública responsable con criterios sociales y ambientales.

2015

Aprobación de las Instrucciones técnicas para la aplicación de criterios de sostenibilidad

El Ayuntamiento de Barcelona, como primera organización firmante del Compromiso ciudadano por la sostenibilidad de la Agenda 21 de Barcelona, reafirma su liderazgo e incorpora la ambientalización de la Administración en sus planes estratégicos.

Publicaciones relacionadas

Publicaciones relacionadas

Publicaciones relacionadas

Signatura Compromís Ciutadà per la Sostenibilitat 2012-22
Signatura Compromís Ciutadà per la Sostenibilitat 2012-22

¡Suscríbete al boletín!