Antecedentes

En 1995, el Ayuntamiento aprobó la adhesión a la Carta de Aalborg, un primer paso hacia la creación de la Agenda 21 local. Tras un intenso proceso participativo, Barcelona concretó su Agenda 21 en el Compromiso ciudadano por la sostenibilidad, un documento ampliamente consensuado que definía los objetivos y las líneas de acción para el periodo 2002-2012. En diciembre de 2012 las organizaciones ratificaron su compromiso con los valores del Compromiso Ciudadano para la Sostenibilidad 2012-2022.

La aprobación de la Medida de Gobierno sobre la Ambientalización de los Servicios Municipales (2001) dio pie a la creación del Programa de la Oficina Verde y a la edición de la Guía de la oficina verde.

A partir de la experiencia positiva de este programa, en 2006 se inició el Programa Ayuntamiento + Sostenible, con la voluntad de ampliarlo al conjunto de la acción municipal. Así, el programa pasa de oficina a Ayuntamiento porque el ámbito de trabajo incluye las oficinas, pero también la contratación de servicios, suministros y obras; y de verde a sostenible porque también se toman en consideración aspectos de tipo más ético y social, como, por ejemplo, el comercio justo. 

Este cambio se refuerza con la aprobación de cuatro medidas de gobierno: la Medida de Gobierno sobre la Ambientalización de los Contratos Municipales (2006), para generalizar la incorporación de criterios ambientales en la contratación (donde destaca la modificación de los pliegos tipo de contratación en 2006), y las Medidas de Gobierno sobre Contratación Responsable (2008 y 2013), para incluir los aspectos sociales y detallar su incorporación en la contratación pública.

Fechas clave

Convención A+S

¿Qué fue?

Fill 131Created with Sketch.

Durante los años 2009 y 2010 se organizó un proceso participativo, la Convención A+S, que involucró a más de trescientos trabajadores y trabajadoras, de todos los niveles laborales y de diferentes departamentos y organismos autónomos. Se trató de un claro ejemplo de empoderamiento, puesto que no fue un proceso meramente informativo, sino que los participantes, aceptando su corresponsabilidad, definieron de forma consensuada los objetivos futuros del programa para el horizonte 2012-2020, que se recogen en el documento Programa Ayuntamiento + Sostenible, compromisos de futuro.

Los objetivos

Fill 131Created with Sketch.

Los objetivos de la Convención fueron la revisión de las acciones realizadas durante los diez años anteriores, acordar de forma participada cuáles debían ser los objetivos y las actuaciones futuras, promover la implicación y la complicidad del conjunto de la organización en el Programa A+S, y dar visibilidad y dotar de centralidad al programa en el marco municipal.

Grupos de trabajo

Fill 131Created with Sketch.

Todo ello se llevó a cabo a través de cinco grupos de trabajo temáticos formados por los trabajadores y por las trabajadoras municipales referentes en cada ámbito:

  • Construcción, obras y rehabilitación de edificios.
  • Ahorro y eficiencia de los recursos ambientales en edificios públicos.
  • Coordinación del Programa A+S con otros programas y actuaciones municipales.
  • Dimensión social del Ayuntamiento + Sostenible.
  • El Ayuntamiento + Sostenible en el día a día.

Fill 131Created with Sketch.

El 18 de marzo de 2010 tuvo lugar el acto final de la Convención A+S, un acontecimiento institucional, presidido por el alcalde de Barcelona y la teniente de alcalde de Medio Ambiente, que contó con la participación de 271 trabajadores municipales, incluyendo el gerente municipal y los dirigentes de varios sectores y distritos.

Uno de los principales resultados del proceso participativo, abierto también a todo el personal municipal a través de una plataforma virtual, fue la definición consensuada de los objetivos estratégicos y de las líneas de actuación del Programa A+S.

La Convención A+S fue en sí misma un ejemplo de ambientalización y durante el acto también se premiaron las iniciativas y las trayectorias internas más destacables en la incorporación de criterios de sostenibilidad.

Signatura Compromís Ciutadà per la Sostenibilitat 2012-22
Signatura Compromís Ciutadà per la Sostenibilitat 2012-22

¡Suscríbete al boletín!