¿Qué es la contratación social?
Desde el Área de Gestión de Recursos se promueve la contratación social del Ayuntamiento para fortalecer la responsabilidad social en sus procesos de contratación.
La contratación social es uno de los ejes que vertebra y da contenido a la compra pública responsable del Ayuntamiento, consolidada desde diciembre de 2008 con la medida de gobierno para la contratación responsable: nuevo impulso a la contratación social y ambiental.
Uno de sus objetivos es introducir nuevos cambios en los procesos de contratación municipales y conseguir así favorecer la inserción en el mercado laboral los colectivos social más vulnerables:
- Estableciendo los contratos y la cuantía vinculada a reserva social para cada ejercicio, haciendo el seguimiento.
- Fijando la distribución de la reserva social entre los diferentes entes del grupo Ayuntamiento.
- Impulsando la contratación administrativa como palanca de cambio en materia de ocupación.
- Impulsando la compra verde en los contratos menores y negociados sin publicidad, procesos de contratación municipal, la ambientalización del contrato de limpieza de las dependencias municipales y el ahorro de agua.
- Impulsando la incorporación de cláusulas sociales y ambientales en los pliegos administrativos particulares y técnicos destinados a promover la ocupación de personas con dificultades particulares de inserción laboral, eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres, combatir el paro y favorecer la formación en el puesto de trabajo.
- Creando la Oficina de Asistencia a la Contratación Responsable para dar asistencia y seguimiento del desarrollo de la Medida de gobierno.
- Aumentando la información, formación y asesoramiento específico sobre la materia a través de diversas sesiones y jornadas de reflexión y formación.
- Dinamizando la red de referentes en materia de contratación responsable para prestar asistencia en el día a día al conjunto de operadores de inserción social.
- Creando un grupo interno mixto de trabajo de contratación responsable social y ambiental para compartir los avances alcanzados y las buenas prácticas, y proponer mejoras.
- Creando la Comisión de Contratación responsable para hacer el seguimiento y las propuestas de la Medida de gobierno.
- Organizando y asistiendo a sesiones informativas y formativas.
En esta línea, en aplicación de la cuantía vinculada a reserva social, el Ayuntamiento ha destinado 10,9 millones de euros los años 2009 y 2010 en contratar empresas que tienen como finalidad fomentar esta inserción.