Vehículos

El Ayuntamiento dispone de más de mil vehículos de diferentes tipologías, tanto de flotas propias como de los diversos contratos que dan servicio al municipio. La transformación de la flota municipal de vehículos hacia modelos más sostenibles persigue el doble objetivo de reducir las emisiones de la ciudad (atmosféricas y sonoras), e impulsar las nuevas tecnologías más limpias disponibles.

motos elèctriques

En este sentido, la Instrucción técnica para la aplicación de criterios de sostenibilidad en los vehículos (2015) deja claras las prioridades que deben seguirse a la hora de determinar el tipo de vehículo a adquirir:

  • Prioridad 1: vehículos eléctricos en todas sus variantes
  • Prioridad 2: vehículos híbridos enchufables
  • Prioridad 3: vehículos híbridos no enchufables y vehículos de gas (bifuel incluidos)
  • Prioridad 4: vehículos térmicos de gasolina
  • Prioridad 5: vehículos térmicos de gasóleo

La introducción de criterios ambientales en el contrato de limpieza y recogida de residuos de la ciudad ha reducido el impacto ambiental de los vehículos, ya que un 35% de los vehículos funciona con biodiésel, un 35% con gas natural y un 30% son eléctricos o híbridos.

La Unidad Territorial de la Guardia Urbana del Eixample ya dispone de 30 motocicletas eléctricas, hecho que sitúa a Barcelona como la primera ciudad del mundo con una flota de motocicletas sin emisiones.

También destaca la apuesta de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) por los autobuses a gas natural y los híbridos, así como la realización de bancos de pruebas en entornos reales.

Las actuaciones del Programa A+S relacionadas con la movilidad interna se encuentran descritas en el apartado "Comunicación y sensibilización / Movilidad".

¡Suscríbete al boletín!