Programa A+S

El Ayuntamiento de Barcelona ha asumido el compromiso firme de favorecer la acción social y el respeto por el medio ambiente a través de su contratación. Las iniciativas de mejora se encuentran enmarcadas en el programa llamado Ayuntamiento + Sostenible (en adelante Programa A + S), que se inscribe en la Agenda 21 de Barcelona y es una expresión más del compromiso municipal con la sostenibilidad local y global.

Este compromiso municipal, conocido con el nombre de contratación responsable, se ha ido consolidando con sucesivas medidas de gobierno, decretos de alcaldía y otras regulaciones que han reforzado la inclusión de criterios ambientales y sociales en determinados productos y servicios (ver Normativa interna y marco legal). El quadríptico del Programa A+S (en catalán) describe los servicios que ofrece para que todos los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento puedan aplicar la sostenibilidad en el día a día en el trabajo.

Dicho compromiso se vertebra a partir de la asistencia técnica, la sensibilización y la formación del personal municipal, y persigue:

  • Reducir el impacto ambiental y social causado por la organización.
  • Impulsar una economía y una producción sostenibles, utilizando el potencial de la Administración como consumidor responsable.
  • Incrementar la coherencia ambiental y social del Ayuntamiento, liderando el cambio con el propio ejemplo.

Los objetivos estratégicos del programa se han definido de forma consensuada mediante un proceso participativo de un año de duración (la Convención Ayuntamiento + Sostenible). Las líneas de actuación incluyen desde la compra y la contratación de productos y servicios hasta las obras de urbanización, construcción o rehabilitación de edificios y la ambientalización de eventos.

Los esfuerzos dedicados a involucrar a los actores clave (como el proceso de definición de las Instrucciones Técnicas para la aplicación de criterios de sostenibilidad), a comunicar y a sensibilizar al personal (mediante el boletín electrónico, la página web, la formación o las campañas específicas) han sido decisivos a la hora de garantizar la viabilidad de las acciones. La colaboración de agentes externos (universidades, organizaciones empresariales o asociaciones) aporta un valor adicional al trabajo en red del programa.

En reconocimiento de su papel como organización pionera, el Ayuntamiento de Barcelona obtuvo en 2006 el premio al mejor ejemplo de buenas prácticas en compra pública verde en el Seminario de Compra Pública Verde de Avilés; fue uno de los casos elegidos como buenas prácticas por los Premios Europeos del Sector Público (EPSA Awards 2011); y recibió el Premio Diamante de la Compra concedido por AERCE (Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos) el año 2012 en la categoria de Sostenibilidad y un accésit en la categoría de Sector Público.
 

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