Objetivos

Durante el proceso participativo interno "Convención A+S" los trabajadores y trabajadoras municipales de sectores, distritos, empresas, institutos y patronatos municipales realizaron un balance de la trayectoria del Programa y definieron conjuntamente nuevos objetivos y líneas de acción.

La redefinición de los objetivos estratégicos del programa supone la incorporación de nuevos aspectos de la sostenibilidad como, por ejemplo, la mejora de la recogida selectiva de residuos, la ambientalización de las obras y la construcción, el cumplimiento de los convenios básicos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) u otros aspectos transversales clave como el establecimiento de una estrategia comunicativa del Programa A+S.

En este marco, los objetivos específicos del Programa A+S son:

Objetivos estratégicos ambientales

  1. Contribuir a la reducción de emisiones de CO2 procedentes de las dependencias y de los servicios municipales.
  2. Avanzar en la prevención de residuos y mejorar la recogida selectiva de residuos en las dependencias municipales.
  3. Mejorar el ahorro de agua en las dependencias y los servicios municipales.
  4. Ambientalizar las obras, los edificios y los proyectos municipales.

Objetivos estratégicos sociales

  1. Cumplir los convenios básicos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en las contratas municipales.
  2. Fomentar la economía social y sostenible.

Objetivos estratégicos transversales

  1. Desarrollar una cultura organizativa socialmente responsable y ambientalmente correcta.
  2. Establecer una estrategia de comunicación del programa.

La Convención A+S, como punto de reflexión en el marco del trabajo del programa, permitió seguir avanzando en la mejora continua mediante el establecimiento de nuevas acciones a corto y medio plazo (2010-2015). Algunos ejemplos son:

  • El posicionamiento del programa al nivel más alto de organización, el establecimiento de un nuevo conjunto de indicadores cuantitativos, la incorporación de informes de seguimiento en el orden del día de la Junta Directiva y el Consejo Plenario, y la incorporación de criterios ambientales en la formación interna y en los planes para dar la bienvenida al nuevo personal.
  • La aplicación de los sistemas de seguimiento y de eficiencia energética y medidas de ahorro en los edificios municipales (en cuanto a la iluminación y el aire acondicionado), prevista en el Plan de Ahorro y Mejora Energética en Edificios Municipales (2010-2020).
  • La aplicación del Decreto de Alcaldía para reducir el Impacto Ambiental y Social de las Obras Públicas: el establecimiento de mecanismos de coordinación y cursos de formación para los proveedores, un mejor control del cumplimiento de las normas legales relacionadas con la ecoeficiencia, y el uso de pinturas y barnices ecológicos en las tareas de mantenimiento de edificios.
  • La consecución del 100% de consumo de papel reciclado, la reducción del consumo de papel, la mejora de la recogida de residuos y de las especificaciones contractuales de limpieza, y la reducción del consumo de agua en los edificios públicos.
  • La incorporación de cláusulas éticas (cumplimiento de los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo) en los pliegos tipo y la creación de una «oficina virtual» para la asistencia técnica en la compra responsable.

Asimismo, se han definido un conjunto de acciones a largo plazo (periodo 2016-2020) para la consolidación y la ampliación del Programa A+S en todas las áreas, distritos, sectores y organizaciones públicas mediante la definición de indicadores en los mapas estratégicos del nuevo modelo Barcelona 2.0. En cuanto a los objetivos ambientales y sociales, se progresará mediante la introducción de objetivos y acciones adicionales específicas, como la creación de un estándar de excelencia ambiental para la construcción y la rehabilitación.

¡Suscríbete al boletín!