Limpieza y recogida selectiva de residuos de edificios

El pliego de contratación de limpieza y recogida selectiva de residuos de las dependencias municipales incluye, ya desde el año 2002, aspectos como la reducción de la carga contaminante de los productos de limpieza e higiene y la recogida selectiva como una tarea más del servicio.

La Instrucción técnica para la aplicación de criterios de sostenibilidad en la limpieza y la recogida selectiva de residuos de oficinas (2015) establece los principios y criterios a incorporar en todos los contratos de limpieza o retirada de residuos de edificios administrativos:

  • Ajustar las frecuencias de las tareas a las necesidades y ajustar los horarios de realización de estas para mejorar la eficiencia energética y el aprovechamiento de la luz natural.
  • Limitar el uso de determinados productos con carga contaminante elevada, innecesarios o en envases que dificultan el reciclaje.
  • Fomentar y, en los casos en que sea posible, prescribir el uso de productos de limpieza efectivos y con menos carga contaminante.
  • Fomentar y, en los casos en que sea posible, prescribir el uso de productos reciclados.
  • Prescribir la retirada selectiva como elemento intrínseco de la retirada de residuos.
  • Promover y garantizar, en la medida en que sea posible, las buenas prácticas ambientales en la ejecución del servicio: dosificación y uso responsable de productos, ahorro y eficiencia, etcétera.

Las actuaciones del Programa A+S en relación a la prevención de residuos y la mejora de la recogida selectiva interna se encuentran descritas en el apartado "Comunicación y sensibilización / Residuos".

Indicadores

Recogida selectiva

Casas consistoriales

Torrent de l’Olla

2004

2008

2012

2004

2008

2012

Papel/cartón

74%

73%

73%

89%

90%

83%

Vidrio

18%

54%

82%

80%

80%

97%

Envases ligeros

12%

20%

42%

56%

54%

70%

Materia orgánica

-

-

25%

-

-

23%

Recogida de tóners en las dependencias municipales (2012)

 Recollida Toners 2012

Recursos

netejaDesde cualquier dependencia del Ayuntamiento de Barcelona pueden solicitarse las cajas de cartón para la recogida selectiva de papel (o ecopapeleras) o el servicio de recogida de tóneres en: ajuntamentsostenible@bcn.cat

¡Suscríbete al boletín!